El repulpeo es una decisión estratégica y operacional. Este se genera por suspensión hidráulica de alto impacto a distancia. Para ello, se utilizan bombas de agua de alta presión y pitón.
La bomba recibe los sólidos (suspendida o fija), donde es necesario que no exista agua en la zona. La versión autónoma con motor diesel y manejo a distancia inalámbrico posee una caja de control que cuenta con tablero electrónico y la unidad hidráulica. Para ello, se utiliza agua de alta presión para refluidizar los sólidos y así ser impulsados por bombas centrífugas de alto contenido de sólidos.
En el desarrollo del proyecto, que tardó 35 días, César Fuentes, Gerente General de Prosolmec, mencionó que el equipo de acero posee además orugas para movimiento sobre terreno irregular, unidades rotativas y boquilla de salida.
La ingeniería se desarrolló junto a la empresa Fluintek, compañía nacional con desarrollo 100% local que cuenta con un equipo de ingenieros que genera el proyecto en sí, junto a los detalles técnicos del mismo, a la par con los requerimientos de la compañía minera.
«El trabajo de Prosolmec y Fluintek se realizó entonces en conjunto, ya que el proveedor minero necesitaba algo estratégico, considerando que debía ser móvil, fácil de operar, liviano pero robusto, y lo logramos como equipo, eso es vital» indicó.
Para Prosolmec es fundamental intercambiar información técnica que no se ve reflejada solamente en los planos.
“Este tipo de sistema permite impulsar pulpa de concentraciones cercanas al 60% respecto al peso, optimizando el proceso y reduciendo costos de impulsión al mínimo. Además, sus aplicaciones son diversas, por lo que debimos posicionarnos en todos los escenarios. Es muy gratificante realizar este tipo de proyectos, como muchos otros que realizamos, pero aquí debimos reflexionar con todo este escenario de presión, las aplicaciones industriales, entre otros. Tenía un cilindrado de 360°, fue fantástico e integral”, explicó.